Galicia en cifras

Hace unos días se hicieron públicas las cifras provisionales de las exportaciones e importaciones del año 2008 para Galicia. Podéis verlas en la web del IGE (Instituto Galego de Estatística).

En ellas se destaca que las exportaciones han sido superiores a las importaciones, que su tasa de cobertura es del 100,98%. Esto significa que exportamos más que importamos. Las exportaciones suponen el 100,98% de las importaciones.

La cifra como tal es buena, la tasa de la economía española es del 66% aproximadamente, es menor que la del 2007 (fué del 103,21%) pero buena para la caída de actividad que se produjo el año pasado.

Entonces ¿hay algún problema?

Si, las dos principales actividades exportadoras han sido el automóvil con un 37,24% y el textil con un 14,19%. PSA e Inditex algo tendrán que ver.

¿Que significado tiene?

Nuestra actividad está muy concentrada en dos sectores: el automovil y el textil, que están siendo muy afectados por la caída de la actividad económica.

Estos sectores están muy vinculados a la exportación y ésto significa que los vehículos que se fabrican aquí se venden fuera de aquí y lo que ocurra en otros países, lo bien o lo mal que les vaya, repercutirá directamente y a corto plazo en las empresas aquí establecidas, en el volumen de su actividad y en su capacidad de empleo.

El mundo es global para bien y para mal.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.