Para ir a cualquier sitio se empieza dando un paso

La preocupación por el cuidado del entorno es algo cada vez más arraigado. La preocupación por el llamado crecimiento sostenible es algo ya generalizado.

Pero al entorno no solo le afecta la contaminación provocada por el desarrollo industrial tanto en países desarrollados como en los llamados países emergentes. Un ejemplo son las nubes de contaminación del Pacífico que calientan y enfrían el clima. (ampliar información)

Son basicamente diferentes hábitos introducidos en nuestra vida cotidiana en las últimas décadas que han generado que consumamos ingentes cantidades de energía y produzcamos enormes cantidades de residuos. La costumbre de encender la calefacción en vez de usar un jersey o una chaqueta. Usar el aire acondicionado en vez de prescindir de la corbata. Que todo tiene que estar envasado en su envase individual, incluido en un pack de compra que a su vez viene en un envase de exposición que a su vez estaba incluido en un embalaje de transporte.

La influencia que podamos realizar para reducir la contaminación industrial sólo verá frutos a medio / largo plazo, pero lo que hagamos para modificar nuestras conductas tendrá un resultado inmediato.

¿Que hicimos en Nostrum?

Hace ya 2 años por iniciativa de una persona de la oficina establecimos un sistema de reciclado de papel.

Ese fue el primer paso.

Después nos fijamos una meta, reducir el consumo de papel durante el año 2008. El consumo se redujo en el 35%.

¿Que planteamiento se establece para este año?

Un doble planteamiento:

a) continuar con la reducción de consumo de papel, nos establecemos como meta reducir el número de cajas/año por persona en un 10%.

b) iniciar un control del consumo de energía electrica. Reducir el consumo KW/año por persona sobre lo consumido en 2008.

El utilizar un baremo objetivo, perfectamente cuantificable y que conoce todo el mundo sirve como incentivo para saber si a lo largo del año lo vamos alcanzando o no. El publicarlo en la web nos obliga a que no podremos «pasar» de él aunque nos dé la tentación.

¿cuales son los medios que vamos a utilizar?

Para alcanzar el objetivo de reducir el consumo de papel, el medio es reducir todo tipo de comunicaciones en soporte papel y utilizar de manera prácticamente exclusiva medios electrónicos.

Para reducir el consumo de energía electrica se utilizarán tres medidas: eliminar la iluminación de las zonas en la que no haya personal, limitar el aire acondicionado y apagar los ordenadores cuando no se usen.

El año proximo os contaremos como nos ha ido.

Mas información

Si quereis ampliar la información sobre el tema hay una web de WWF-ADENA www.officinaseficientes.es en la que exponen una serie de ideas para aplicar.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.