El Fondo de maniobra

El fondo de maniobra indica si una empresa es solvente o no en el corto plazo. Se trata de un ratio, muy ligado a la liquidez, siendo ésta  la capacidad que poseemos para hacer frente a las deudas en el corto plazo.

Fondo de maniobra = Activo corriente – pasivo corriente

Por regla general si el Fondo de maniobra es menor que cero indica  que la empresa no cubre con su activo circulante  las deudas a corto plazo como sería el pago a un proveedor.

Si es igual a cero implica que se dispone de una liquidez muy ajustada; por lo que  el simple retraso en el cobro de un cliente puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos.

Por tanto parece obvio que un valor positivo de este cociente es el indicador de una liquidez adecuada pero sin embargo no siempre es así, pues depende en gran medida del sector en el que operemos, algo que ya comentamos en la primera entrega introductoria de ratios financieros.

En definitiva y como idea principal, habrá que buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, pues un fondo de maniobra positivo muy elevado conlleva una pérdida de rentabilidad al disponer de recursos ociosos.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en contabilidad, gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.