Las 8 Ds (D4) Identificar y verificar la causa raíz

Identificar todas las causas potenciales que puedan explicar porqué ocurrió el problema.

Aislar y verificar la causa raíz probando cada causa potencial ante la descripción del problema y la prueba de datos.

Identificar acciones correctivas para eliminar la causa raíz.

Las herramientas utilizadas en esta fase son, principalmente:

  • Los 5 porqués (ya comentado en la fase D2)
  • Diagrama Causa-Efecto
  • Lluvia de ideas
  • Diagramas de árbol
  • Análisis de regresiones

Lluvia de ideas (brainstorming)

Parte del principio en que toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca la cantidad sin pretensiones de calidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea  que crea conveniente para el caso tratado. Ninguna idea es criticada. Se trata de que las ideas generen, por analogía, más ideas.

Diagrama Causa-Efecto

También llamado Diagrama de Ishikawa. Se trata de un diagrama que por su estructura también recibe el nombre de diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas (como las espinas de un pez) que representan las causas identificadas por el equipo. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo y facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.