Diagrama de árbol

El Diagrama de Árbol, es una técnica que permite obtener de forma gráfica y estructurada una visión de conjunto de las acciones necesarias para alcanzar una meta o resolver un problema.

Sirven para sistematizar la búsqueda de opciones, posibilidades o combinaciones, para analizar problemas y analizar de manera rápida todas sus posibles soluciones.

El diagrama de árbol va de lo general a lo específico partiendo de una información general, aumentando el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución, es decir, parte de un problema general (el tronco) y continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las ramas).Las causas se convierten a su vez en problemas a los cuales se le deben asociar causas y así sucesivamente hasta llegar a las causas primarias.

Pasos

  • Establecer el problema que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante queéste redactarlo de forma clara y precisa.
  • Definir las causas o efectos de dicho problema:Generando el mayor número de  ideas de los que dependerán el resto de niveles inferiores
  • Definir los niveles posteriores: Cada causa se convierte en el efecto para identificar nuevas causas, se seguirá este proceso hasta que se llegue al mayor nivel de detalle posible.
  • Ponderar la importancia de cada rama: A las causas de cada problema, se le asigna una ponderación en porcentaje (%) de acuerdo a su importancia.
  • Revisar el Diagrama de Árbol: asegurándose de que tiene un flujo lógico y de que esté lo más completo posible
  • Implantar soluciones

Ventajas

  • A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.
  • Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas.
  • Facilita el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque.
  • Permite obtener una visión de conjunto del objeto de estudio.
  • Permite identificar alternativas lógicas para alcanzar una meta o resolver un problema.
  • Permite identificar de modo gráfico las causas primarias y secundarias de un problema.
  • Permite entender la relación causa – efecto de los problemas.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.