Las plataformas multilaterales

Las plataformas multilaterales (Multi-sided platforms) son modelos de negocio que han proliferado con la expansión de internet.

En estos modelos de negocio un empresario pone la base para que otros, ajenos a su actividad, establezcan sus relaciones o negocios creando de este modo valor en el mercado en tres áreas principales:

  • Atrayendo a grupos de usuarios
  • Poniendo en contacto a diferentes segmentos de mercado representando cada uno de ellos una fuente de ingresos diferente
  • Reduciendo los costes mediante la gestión de las transacciones de la plataforma

Un ejemplo claro es la televisión que ofrece un servicio gratis a los consumidores, pero vende clientes a anunciantes. Estos últimos pagan para que los medios lleguen a los consumidores, quienes a su vez financian a los anunciantes. En última instancia, los consumidores pagan,  de manera indirecta a través de los precios más altos de los productos debido a los costes de marketing.

Por lo general las tres actividades clave son:

  • Gestión de la plataforma
  • Prestación de servicios
  • Promoción de la plataforma
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