Cloud Computing

Es un término que define una tecnología que ofrece servicios de almacenamiento de información en servidores externos a través del uso de herramientas y aplicaciones en la web o “en la nube”.

Un ejemplo de esto, son por ejemplo  las redes sociales o proveedores de correo electrónico.

Ventajas

  • Costes. Es la ventaja más evidente y atractiva.Las empresas no tienen que invertir en servidores y softwares. Normalmente se contrata el desarrollo de la infraestructura a otra empresa, así como su mantenimiento y se paga únicamente en proporción a los recursos que se utilizan.
  • Competitividad. Debido al coste accesible, las pequeñas empresas pueden disponer de  las tecnologías más novedosas por lo que las empresas de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones.
  • Disponibilidad. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente, pero también habrá que tener en cuenta que si éste fallara no podríamos hacer otra cosa que esperar a que el problema sea resuelto por el proveedor del servicio.
  • Abstracción de la parte técnica. El cliente tendrá la posibilidad de olvidarse de la implementación, configuración y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio y concentrándose hacia un aspecto más estratégico relacionado con el negocio.
  • Acceso desde cualquier punto geográfico.Se puede acceder desde cualquier equipo o Smartphone puesto que solo necesita conexión a internet y un navegador.

Desventajas

  • Privacidad. Genera inseguridad  para muchos puesto que la información que puede ser vital para el negocio se encuentra en servidores fuera de la organización y, siendo el responsable de los datos al proveedor de servicio.
  • Falta de control sobre recursos. Una vez que la información ésta subida a la nube, el cliente pierde en cierto modo control sobre los recursos.
  • Dependencia. Por lo que comentábamos en el punto anterior el cliente se vuelve dependiente del proveedor del servicio, y   también de la conexión a internet, pues sin ella no puede acceder a la información que se encuentra en la nube.
  • Integración. Primeramente hay que hacer un estudio sobre la viabilidad de implementar una solución basada en la nube dentro de cada organización.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.