Puntos clave para una presentación efectiva

Antes de iniciar la presentación

  • Se aconseja llegar con tiempo para evitar inconvenientes de última hora y para comprobar que los equipos que vayamos a utilizar funcionen correctamente procurando tener la presentación abierta antes de iniciar la exposición, pues si algo falla en el último momento puede generar un estado de nerviosismo, desconcentración y perdida de planificación totalmente indeseables.
  • Familiarizarse con el lugar de la presentación con cierta antelación para sentirnos más cómodos en el momento de la exposición.
  • Controlar el nerviosismo. Además de ser una reacción completamente normal en cierto modo es algo positivo, pues nos mantiene en tensión y pendientes de la actividad a realizar, pero se debe controlar para evitar que éste nos bloquee, por ejemplo es conveniente realizar previamente ejercicios de respiración así como auto imponernos tranquilidad y confianza.
  • Tener un reloj a la vista puesto que se puede llegar a perder la noción del tiempo y tener que finalizar la exposición sin haber comentado todo el contenido que teníamos preparado.
  • Buscar algo o alguien en la sala que nos inspire seguridad para dirigir la mirada cuando lo necesitemos.

Durante la presentación

Para entusiasmar y motivar, la presentación debe ser natural, debiendo observar las reacciones del público mientras hablamos, para de este modo conocer el  interés y atención que generamos en la audiencia y, por tanto, podremos reaccionar e improvisar acortando el tiempo, introduciendo un estímulo que cambie el ritmo de la presentación etc

La comunicación verbal

  • Debemos cuidar la entonación, el tono, el volumen, el ritmo y la vocalización.
  • Hablar con naturalidad
  • Evitar el uso de muletillas
  • Controlar la cadencia, hablando a un ritmo más despacio de lo que se hace normalmente.
  • Jugar con subidas y bajadas del volumen, cambios de ritmo y de tonos de voz para captar la atención y resaltar las ideas más relevantes.
  • Utilizar de forma consciente los silencios para enfatizar partes del discurso.

La comunicación no verbal

  • Mostrar un gesto amable.
  • El movimiento de las manos y los brazos debe estar estudiado con antelación pues tan mala imagen transmite no moverlos como moverlos continuamente y sin naturalidad.
  • No dar la espalda al público
  • En caso de estar de pie,se aconseja moverse, pero sin abusar.
  • Hay que evitar leer la presentación, pero en caso de hacerlo levantar la cabeza de vez en cuando para mirar al auditorio.
  • Mientras alguien nos formule una pregunta deberemos dirigirla mirada la persona que la hace, pero al responder debemos mirar a todo el público.
  • Contestar de forma clara, segura y precisa y si desconocemos la respuesta, admitirlo pues nadie espera que se conozca toda la temática relacionada con el tema expuesto; para dar un toque dinámico a la charla podemos invitar a responder a alguien del público.
  • Evitar confrontaciones por no llegar a un acuerdo de opiniones. Para evitarlo y disolver el enfrentamiento de manera educada podemos invitar a la otra parte a seguir hablando después del acto.
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