Función CONSULTAV (Parte I)

Comenzaremos explicando un poco en que consiste esta función antes de proponer un ejemplo práctico.

La función que vamos a utilizar es una de las que tienen más utilidad: CONSULTAV (BUSCARV en versiones anteriores a Excel 2010).

Esta función busca un valor específico en la primera columna de un rango y devuelve un valor de otra columna del rango que se encuentre en la misma fila que el valor buscado.

La V de CONSULTAV significa vertical. Todo lo que vamos a comentar en adelante se puede extrapolar a la función CONSULTAH que hace referencia a búsqueda en horizontal.

Esta función tiene como argumentos (valor buscado;rango de búsqueda;indicadorcolumna;ordenado).

Valor buscado . Valor que se va a buscar en la primera columna del rango. Puede ser un valor o una fórmula.

Rango de búsqueda. Dos o más columnas de datos. Los valores de la primera columna del rangoson los valores que busca valor buscado. Estos valores pueden ser texto, números o valores lógicos. Las mayúsculas y minúsculas del texto son equivalentes.

Indicador columna. Número de columna del rango de búsqueda del valor devuelto comenzando la numeración de las columnas con el número 1

Ordenado. Valor lógico (1=VERDADERO; 0=FALSO) que especifica si CONSULTAV va a buscar una coincidencia exacta o aproximada.

Si se omite o es VERDADERO, se devolverá una coincidencia exacta o aproximada. Si no localiza ninguna coincidencia exacta, devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor buscado. Los valores de la primera columna deL rango deben estar clasificados según un criterio de ordenación ascendente; en caso contrario, es posible que CONSULTAV no devuelva el valor correcto.

Si es FALSO, CONSULTAV sólo buscará una coincidencia exacta. En este caso, no es necesario ordenar los valores de la primera columna del rango. Si hay dos o más valores en la primera columna del  rango, se utilizará el primer valor encontrado. Si no se encuentra una coincidencia exacta, se devolverá el valor de error #N/A.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General, gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.