La figura del transitario

La complejidad del transporte internacional  puede llegar a requerir de profesionales especializados que coordinen todas las operaciones necesarias para que la mercancía llegue a su destino habiendo recorrido el camino más corto y efectivo, utilizando el sistema de transporte más adecuado según las mercancías y destino, al mejor precio, con las mayores garantías, en perfecto estado y en el tiempo pactado. En definitiva, la mejor solución global.

Los transitarios pueden actuar como:

Agrupadores: La técnica del grupaje favorece la reducción de costes del transporte puesto que se carga en el mismo contenedor distintas mercancías de diferentes clientes con un mismo destino. El transitario se encarga de agruparlas en los almacenes propios o subcontratados para que sean posteriormente separadas en destino por los agentes de los que dispone el transitario.

Operadores de transporte multimodal:. Consiste en combinar diferentes medios de transporte en un viaje . Además el transporte multimodal ofrece la ventaja de enviar mercancías puerta a puerta.

Agentes de aduanas: gestiona las declaraciones  y otras formalidades aduaneras tales como los pagos de impuestos.

Funciones del transitario

  • Coordina las formalidades del seguro de transporte. Éste suele utilizar pólizas flotantes gracias a un acuerdo con el asegurador con el consiguiente ahorro de tiempo y coste.
  • Efectúa el almacenaje (en almacenes propios o subcontratados) y distribuye  las mercancías.
  • Supervisa la ejecución del transporte internacional y multimodal.
  • El transitario es el responsable de las contrataciones de los transportes internacionales en las condiciones que haya pactado con su cliente o, de encargar a un tercero la coordinación de toda la operación siendo él el único responsable en el caso de tener que exigir responsabilidades.
  • Realiza estudios sobre el itinerario y los medios de transporte a utilizar y elabora la redacción de los contratos de transporte  necesarios.
  • Para poder garantizar la seguridad y el perfecto estado de la mercancía, los operarios de los almacenes del Transitario deciden el tipo de embalaje según las características de la mercancía y el medio de transporte que se utilizará,  y las  manipulaciones que debe soportar.
  • Cuando la mercancía debe pasar la frontera y completar los trámites de aduana, el Transitario puede ocuparse de la gestión del despacho, en colaboración con sus  representantes, filiales o sucursales en diferentes localidades.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.