¿se puede deducir el iva sin tener la factura?

El Tribunal Supremoha emitido una sentencia sobre la posibilidad de deducir las cuotas del IVA cuando no se posee la factura correspondiente.

Hemos de señalar que el artículo 97.1 de la Ley del IVA, relativo a los requisitos formales para la deducción de las cuotas de IVA soportados indica que es necesario poseer la factura y que la misma ha de cumplir una serie de requisitos; fecha, identificacion de expedidor y del receptor, NIF de los mismos, número, descripición de la operación, base, cuota, etc.

La sentencia resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina, promovido contra la Sentencia de 3 de marzo de 2008, de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Sentencia mencionada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña señala que no ha quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 97.1 LIVA, pues siendo el comprador empresario dedicado al sector inmobiliario, y habiéndose realizado pagos por la compra de las fincas en tiempos que no coinciden estrictamente con la formalización de la escritura pública, y no habiéndose aportado factura alguna que acreditara el importe de la compra, se pierde el derecho de compensación del IVA que se ha soportado.

Sin embargo, existen otras sentencias que si reconocen que si hay otro documento, generalmente una escritura pública, en la que figuren los datos de la factura, las cuotas de iva son deducibles.

La cuestión planteada es si la factura puede ser sustituida por otro documento.

Ante esta cuestión el Tribunal Supremo considera que si que puede ser sustituida la factura por otro documento, pues el artículo 97 supedita el derecho a la deducción no a la tenencia de la factura, sino a la del documento justificativo. Así considera que nada justifica que no se pueda deducir el IVA, cuando está acreditado a través de la escritura pública que se ha soportado la carga tributaria y, además, la mencionada escritura contiene todos los elementos  para la identificación de la operación contenidos en la factura.

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en fiscal. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.