Lista de materiales y ruta de fabricación (3)

Antes de entrar de lleno en el cálculo del Valor Añadido vamos a detenernos en el conocimiento detallado del producto. En concreto en la lista de materiales y en la ruta de fabricación.

Lista de materiales o estructura del producto

Es la lista de todos los componentes necesarios para fabricar un producto. Se indicará la cantidad de la unidad de medida (piezas, gramos, etc) que entra en la fabricación. Si inyectamos componentes plásticos en una fabricación, el peso de entrada siempre será superior al de salida por pérdidas en el proceso productivo.

Esta estructura del producto es la que se utiliza para el cálculo del coste de materiales ya visto.

Ruta de fabricación

Es la relación de los procesos de fabricación en los que intervienen la maquinaria (o centro de trabajo entendiendo como este a un grupo de máquinas homogéneas) y los empleados para la fabricación del producto.

  • MÁQUINAS. Definición de las máquinas (o grupo de máquinas) que intervienen en el proceso de fabricación.
  • EMPLEADOS. Definición de los empleados que intervienen directamente en el proceso de fabricación
  • PROCESOS. Descripción de la fabricación con indicación ordenada de las máquinas empleadas y el tiempo de utilización así como los empleados (Mano de Obra directa) y el tiempo necesario para la fabricación de cada producto.

Teniendo definida la ruta de fabricación nos queda conocer que elementos se integran en la valoración de los tiempos empleados por las máquinas (o grupos de máquinas) así como los tiempos de la Mano de Obra Directa, en definitiva, conocer como se calculan las tasas horarias de las máquinas así como la tasa horaria MOD.

Entrada anterior

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en costes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lista de materiales y ruta de fabricación (3)

  1. Pingback: El coste de los materiales (2) | Blog de Nostrum