Planificando el IRPF (6). Reducciones

Reducciones de la base

  • Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social que pueden reducir la base imponible general: planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y seguros privados de dependencia, con los límites siguientes:
  • Límite relativo: para contribuyentes hasta 50 años el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas y, para contribuyentes que superen esa edad, el límite es del 50%. El exceso sobre estos límites que no supere el absoluto puede reducir la base de los 5 ejercicios siguientes.
  • Límite absoluto: 10.000 euros para contribuyentes de hasta 50 años y, para los más mayores, de 12.500 euros anuales.
  • Aportaciones de un cónyuge al plan de pensiones del otro, si este último no obtiene rentas del trabajo y de actividades económicas de 8.000 euros o más: el límite máximo anual es de 2.000 euros.
  • Aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con grado de minusvalía física de al menos el 65%, ó psíquica de, al menos, el 33% o de personas con incapacidad declarada judicialmente, con los límites siguientes: si aporta el pariente o tutor al plan del discapacitado el límite es de 10.000 euros/año (sin tener en cuenta las aportaciones que realice el aportante a su propio plan); y las aportaciones de la persona discapacitada a su plan tienen un límite de 24.250 euros/año. Este importe también constituye el límite de reducción de todas las aportaciones que se realizan al plan de una persona discapacitada, incluyendo las aportaciones del titular.
  • Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad: las aportaciones de los familiares hasta el tercer grado y del cónyuge tienen un límite individual, por cada aportante, de 10.000 euros/año, y de 24.250 euros para el conjunto de aportaciones al mismo patrimonio protegido.
  • Reducciones por pensiones compensatorias: se reducen de la base también las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, excepto las fijadas a favor de los hijos satisfechas por decisión judicial (éstas se llevan a tarifa aparte del resto de la base general). La pensión a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos que no sean a favor de los hijos constituyen para los preceptores rentas del trabajo.
  • El exceso no reducido por falta de base general reduce la base del ahorro.
  • Cuotas y aportaciones a partidos políticos: tienen un límite de 600 euros/año. El exceso que no pueda reducir base general por insuficiencia de ésta puede reducir la base del ahorro.

Consejos:

  1. Si quiere rebajar el impuesto a pagar en 2010, con aportaciones a sistemas de previsión social puede llegar a ahorrarse hasta un 43% de lo aportado.
  2. Si se ha jubilado debe saber que, por la parte del rescate en forma de capital del plan de pensiones correspondiente a aportaciones satisfechas antes de 1 de enero de 2007, podrá reducirse un 40% y así tributará menos.

Mínimos personales y familiares

  • Mínimo por descendientes: se aplica para descendientes que no hayan cumplido 25 años el 31 de diciembre de 2010, convivan con el ascendiente y tengan rentas anuales que no superen los 8.000 euros.
  • Mínimo por ascendientes: es aplicable a los ascendientes discapacitados o mayores de 65 años, con rentas que no superen los 8.000 euros y que convivan con el descendiente.
  • Cuando los cónyuges estén separados o divorciados se aplicará el mínimo por descendientes el cónyuge que tenga la custodia. Si la guardia y custodia es compartida, ambos cónyuges pueden aplicarse la mitad del mínimo por descendientes, incluso el cónyuge que no convive con ellos.
  • En 2011 no debemos perder de vista que las Comunidades Autónomas pueden modificar los mínimos personales y familiares, como máximo en un 10% de los establecidos por la ley del IRPF, a efectos del cálculo de la cuota autonómica.

El próximo lunes finalizaremos publicando sobre las deducciones

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en fiscal. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.