Inversiones generadoras de empleo.

Uno de los incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión es la libertad de amortización para las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, generadoras de empleo.

Requisitos:

Las empresas de reducida dimensión gozaran de libertad de amortización cuando se den las siguientes condiciones:

  • Adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias y se pongan a disposición de la empresa. No se exige la permanencia de los elementos en poder de la empresa.
  • Durante los 24 meses siguientes a la fecha de la entrada en funcionamiento de los elementos adquiridos, la plantilla media total de la empresa se incremente respecto a la plantilla de los 12 meses anteriores, y que dicho incremento se mantenga durante otros 24 meses.
  • La cuantía de la inversión, que podrá acogerse a la libertad de amortización, será la que resulte de multiplicar 120.000 euros por el incremento de plantilla.

Ejemplo:

Adquirimos una oficina nueva por 300.000 euros y realizamos una inversión en un sistema informático por 80.000 euros.

Nuestra plantilla antes de la adquisición era de 2 personas a tiempo completo y después de la inversión estimamos que alcanzaremos una plantilla de 5 personas a tiempo completo y que mantendremos la misma.

El aumento de la plantilla es de 3 personas.

La inversión que podemos amortizar libremente es de 120.000 x 3 = 360.000 euros,  es decir, en el ejercicio podremos considerar gasto de amortización a efectos fiscales la cantidad de 360.000 euros, y evidentemente no tributar por dicho resultado.

Contabilidad

Que podamos amortizar fiscalmente no equivale a que podamos hacerlo contablemente. Contablemente la amortización sigue siendo la que corresponda a la depreciación de los bienes, simplemente hemos de contabilizar un «ajuste extracontable negativo diferencia temporaria imponible» en la cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles.

Metodología de aplicación

El procedimiento que debe aplicar la empresa es el siguiente:

  • Comprobar que reune las condiciones para ser empresa de reducida dimensión
  • Concretar el ejercicio en que han entrado en funcionamiento los bienes
  • Determinar la plantilla media del ejercicio anterior
  • Determinar cual va a ser la plantilla media durante los 24 meses siguientes
  • Calcular cual será la cuantía de la inversión que podrá beneficiarse de la libertad de amortización.
  • Verificar el aumento de plantilla media prevista
  • Lograr que durante otros 24 meses siguientes se mantenga la plantilla media

Para los ejercicios 2011 al 2015 el RDL 13/2010 establece libertad de amortización para inversiones en elementos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias nuevos para todas las empresas

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en contabilidad, fiscal. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.