Nichos de mercado

La estrategia de nichos de mercado consiste en focalizar nuestra cuota de mercado en un segmento muy concreto.

Para establecer una estrategia de nicho lo primero que hay que hacer es segmentar el mercado objetivo a través de estudios y siguiendo un procedimiento similar a este:

Etapa de Investigación (entrevistas, cuestionarios..)

Etapa de análisis para la búsqueda de grupos homogéneos

Definiciones de segmentos de acuerdo con las variables mas representativas del mismo.

Una vez localizados y definidos estos segmentos de acuerdo a unas variables pasaremos a  valorar el potencial de ventas de cada uno.

Un segmento será potencial para seguir una estrategia de nicho cuando

  • Tenga un tamaño correcto y en crecimiento, hay que tener en cuenta que si éste es muy grande no podremos abastecerlo generando una gran demanda y siendo así un reclamo para otros competidores
  • El segmento sea atractivo, esto es, un análisis a nivel ( Productos sustitutivos, Rivalidad entre competidores, Posibilidad de entrada de otros competidores, Poder de negociación de clientes y proveedores..)
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, gestión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.