Análisis Dafo

En una época donde los recursos son limitados, optimizarlos es fundamental. Es por lo que comentaremos brevemente en que consiste este análisis.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT (Strengths, Weakness, Oportunities and Threats ) es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación de la empresa en el entorno externo e interno para saber en qué nos debemos apoyar para aprovechar nuestras fortalezas, superar nuestras debilidades, evitar las amenazas así como aprovechar las oportunidades.

Es decir, nos permite visualizar los  elementos internos y externos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia eficaz.

  • Debilidades: son los factores que provocan una posición desfavorable en relación a nuestros competidores. Por ejemplo,  recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, débil imagen en el mercado, etc
  • Amenazas: fuerzas contraproducentes procedentes del entorno, limitadoras del progreso de la empresa y de la competencia. Ejemplos: Entrada de nuevos competidores, productos sustitutivos de los nuestros, barreras de entrada elevadas, mayor poder de negociación de clientes y proveedores, etc)
  • Fortalezas: Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que se deben utilizar para explotar oportunidades. ¿Qué hacemos mejor que la competencia y como lo perciben nuestros clientes? Ejemplos: Know-How, Recursos tecnológicos superiores, imagen de marca, producto exclusivo o diferenciado, etc)
  • Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el entorno externo. Ejemplos: Posibilidad de entrada en mercados emergentes, grupos adicionales de clientes, crecimiento de la demanda, Eliminación de barreras de entrada, etc)

Tras realizar este análisis de ambos entornos tendremos que desarrollar las estrategias a corto y largo plazo a seguir para llegar al posicionamiento pretendido.

En la próxima entrega comentaremos los tipos de estrategias que  podremos construir a través de éste análisis.

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter.

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