La Franquicia

Es un contrato bilateral y oneroso entre dos empresas independientes en virtud del cual una de ellas, concede a otra el derecho a usar sus marcas o signos distintivos en la venta de bienes o servicios a cambio de unos royalties pactados.

Es un modelo de negocio caracterizado por que el titular de la franquicia sin tener que realizar grandes inversiones aumenta su volumen empresarial y se expande en otros mercados. La otra parte explotará un negocio ya consolidado en el mercado por lo que asumirá menos riesgos que emprendiendo un negocio propio.

Algunos tipos de franquicia

Franquicia industrial: En esta clase de franquicia se requiere además de la transferencia del know-how (procedimientos administrativos, de ventas, etc), la patente necesaria para la fabricación del producto.

Franquicia de distribución: En este tipo de franquicia, el titular de la franquicia fabrica los productos, y cede al franquiciado el derecho a distribuir el producto y la utilización de la imagen de marca y el know-how.

Franquicia de Servicio: se trata del otorgamiento del know-how en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Obligaciones de la empresa titular de la franquicia

  • Transmitirle al franquiciado toda la información relevante para el funcionamiento del negocio
  • Facilitar asistencia e información técnica comercial propia.
  • No otorgar el derecho de explotar la franquicia a otras empresas en el mismo territorio.
  • Controlar la actividad de la empresa franquiciada en cuanto pueda afectar al buen nombre comercial de la empresa concedente.
  • Otorgar las licencias necesarias para la utilización de marcas, lemas etc

Obligaciones de la empresa franquiciada

  • Vender bienes que tengan el nivel como mínimo de calidad exigido por la empresa titular de la franquicia.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual o industrial de la empresa titular de la franquicia.
  • No hacer competencia a la empresa titular de la franquicia, ni a sus bienes o servicios.
  • No utilizar el know-how otorgado con la franquicia con posterioridad al vencimiento del contrato.
  • Mantener un nivel mínimo de ventas y de existencias en el almacén.
  • Cláusula de confidencialidad.
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