Las 5 S: Ordenar (Seiton)

Tiene por objetivo el que exista un lugar para cada artículo y que estos se encuentren preparados para su utilización.

Seiton consiste en organizar los elementos que se han clasificado como necesarios de tal forma que puedan ser encontrados fácilmente.

Hay que definir la ubicación y el número así como definir el método para asegurar que vuelvan a su lugar una vez utilizados.

Las pautas para organizar son colocar las cosas útiles por orden según criterios de seguridad (que no estorben, no puedan caerse), calidad (que no se golpeen, que no se deterioren) y eficacia (minimizar el tiempo de búsqueda)

Los beneficios son:

  • Facilita el acceso a elementos que se requieren para el trabajo
  • La limpieza se realiza con mayor facilidad
  • Se libera espacio
  • Se incrementa la seguridad
  • Es un sistema simple de control visual de materiales

En el trabajo administrativo Seiton facilita la búsqueda de documentación mediante el control visual de las carpetas. El Seiton también es aplicable al disco duro de un ordenador.

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