KAIZEN: La mejora continua

Al término de la segunda guerra mundial la economía japonesa estaba prácticamente paralizada.

La ocupación norteamericana se ocupó de desmilitarizar y democratizar las instituciones pero la reparación de los daños y la reconstrucción de la economía se produjo gracias a la reacción el pueblo japonés.

Hubo reforma agraria, cambios educativos, cambios en el estatus de la mujer, reforma democrática y cambios en la estructura empresarial.

En 1947 William Edwards Deming llega a Japón desde los Estados Unidos para ayudar a realizar el primer censo del país.

Este ingeniero con experiencia en varias empresas en su país es invitado por la recién creada “Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros” a difundir las ideas de control de calidad por todo el país.

Con sus ideas demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado.

Estos aportes de Deming (junto a los de otras personas) se llamaron “Administración Kaizen” o “Mejora Contínua”. El origen de la palabra es KAI, cambio y ZEN, bondad.

Dentro de los métodos de “Mejora Contínua” se pueden citar los de Teoría de la Restricciones (TOC), Justo a Tiempo (JIT) métodos estos que se dirigen hacia la producción.

Pero voy a extenderme en un método muy intuitivo que se denomina “Las 5 S” que es dirigido hacia todas las empresas sean de servicios o industriales y para todos sus departamentos

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