6 puntos para tu plan de negocio

La primera venta de tu empresa será la que realices a ti mismo, a tus socios e inversores, por lo que necesitas elaborar un plan de negocio, una herramienta básica dónde se plasma la idea que se pretende poner en marcha y las acciones concretas a realizar para llevar esta idea a la práctica. Es de gran utilidad para identificar las fortalezas y necesidades, y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento así como para sentar los objetivos de los primeros años de vida de la empresa.

A continuación y brevemente enumeramos los puntos básicos a tratar en un plan de negocio:

La naturaleza del proyecto

Responder en este apartado a preguntas como:

¿Para qué sirve el producto o servicio que ofrece la empresa? ¿Qué necesidad va a cubrir y qué valor añadido aporta? ¿Con que riesgos contamos? ¿Que personas van a formar parte del proyecto y como se organizará su trabajo? ¿Cómo surgió la idea? ¿Objetivos?

El producto o servicio

Mas orientado a la descripción técnica del producto o servicio, y del proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo. Así como un análisis de sus puntos fuertes y débiles.

El mercado

¿A que segmento se dirigirá la empresa? ¿Cual es el perfil del cliente que nos comprará el producto/ servicio? ¿Tiene potencial de crecimiento el sector al que nos dirigimos? ¿Tenemos muchos competidores? ¿Qué estrategia seguiremos ante la competencia?

La estrategia de desarrollo

– Análisis de las siguientes variables (Plan de Marketing):

  1. Product –> Producto
  2. Place –> Distribución – Venta
  3. Promotion –> Promoción
  4. Price –> Precio

– Realizar un Análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades)

– Planes operativos: Planes de establecimiento en el mercado y de lanzamiento del producto

– Diseño de estrategias de desarrollo en cuanto al marketing online:

  1. Posicionamiento Web en buscadores ( Localizar palabras usadas por la competencia; las de mayor búsqueda, etc)
  2. Redes sociales, según nicho de mercado y objetivos de posicionamiento (evolución, tendencias..)
  3. Estudio de la competencia online existente
  4. Consultoría y Asesoramiento SEO
  5. Usabilidad y accesibilidad a la web

– Establecimiento de las previsiones de ventas y gastos. Estas previsiones son fundamentales pues mejorarán el conocimiento del negocio a través del análisis de las desviaciones focalizando la atención sobre los aspectos que no hemos tenido en cuenta.

Aspectos legales y societarios

Licencias y derechos, Obligaciones legales, permisos y limitaciones.

Aspectos económicos

Trataremos los aspectos financieros más importantes:

  • Estados Financieros previsionales Básicos (Cuenta de Resultados, Balance de Situación y presupuesto de Tesorería) a 1 año y 3 años
  • Determinación de La Inversión inicial necesaria
  • Análisis de rentabilidad ( previsión Cash Flow)
  • La previsión de Ventas
  • Análisis de Costes
  • El Punto de Equilibrio
  • Principales ratios
  • Plan de financiación

En la siguiente entrega comentaremos  los 7 trámites administrativos que deberás conocer para montar tu negocio. Cualquier duda podéis preguntarla por el twitter.

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