¿Qué documentos forman las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de las empresas están formadas por los siguientes documentos:

  • El balance
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de cambios en el patrimonio neto
  • El estado de flujos de efectivo
  • La memoria

La elaboración de estos documentos supone una gran complejidad y un elevado nivel técnico de las personas que los preparan, por ello para las Pymes existen unos modelos de cuentas anuales mas sencillos.

¿Que empresas pueden formular cuentas anuales mas simples?

Las empresas que no tengan que someterse a auditoría obligatoria, es decir, las que durante dos ejercicios consecutivos reúnan a la fecha del cierre de su ejercicio 2 de los 3 requisitos siguientes

  1. Que el activo sea menor de 2.850.000 €
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5.700.000 €
  3. Que el número medio de trabajadores empleados sea menor  o igual a 50

Estas empresas pueden optar por presentar unas cuentas anuales mas simples que contienen los documentos siguientes:

  • El balance abreviado
  • La cuenta de perdidas y ganancias abreviada
  • El estado abreviado de cambios en el patrimonio neto
  • La memoria abreviada.

Igualmente estas empresas pueden optar por aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES y formular sus cuentas anuales con los modelos de dicho plan que son esencialmente los anteriores.

¿Qué plazos existen en relación con las cuentas anuales?

Una vez terminado el ejercicio los administradores tienen los plazos siguientes:

  • 3 meses para formular las cuentas anuales
  • 6 meses para convocar la Junta General y someter a aprobación las cuentas anuales
  • 1 mes desde la Junta General para depositar las cuentas en el Registro Mercantil de la provincia donde tengan su domicilio social

¿Qué otros requisitos formales han de cumplir las cuentas anuales?

Las cuentas anuales deben ser firmadas por los administradores y han de contener la fecha de su formulación.

Asimismo, a partir de la convocatoria de la Junta General Ordinaria, los accionistas de las SA podrán solicitar y obtener de manera inmediata y gratuita toda la información referente a las mismas. En las SL, además de esos mismos derechos, los socios que representen al menos el 5% del capital podrán examinar en el domicilio social, «por si o en unión de experto contable», los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales

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