¿Cómo olvidarse de la publicidad? La lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario a su nombre y dirección. Se constituye así en un sistema integral de exclusión de publicidad que comprende las campañas publicitarias realizadas por correo postal, llamadas telefónicas, sms o mms y el correo electrónico.

La existencia de esta lista es el mecanismo que han creado las empresas anunciantes para poder ejercer este tipo de publicidad y conciliarlo necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de carácter personal.

Uso por parte de las empresas

Las empresas anunciantes, principales interesadas en el ejercicio de este tipo de publicidad y en el cumplimiento de las normativa legal en la materia, deben consultar el Fichero de Lista Robinson cuando se realicen campañas publicitarias para cuyo desarrollo sea necesario:

  • tratar datos que figuren en fuentes accesibles al público, siendo éstas los repertorios telefónicos o guías de servicios de comunicaciones electrónicas, el censo promocional, las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales, los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación social.
  • tratar datos contenidos en ficheros de los que no sea responsable la entidad beneficiaria de la publicidad (anunciante).

Se debe excluir a las personas que estén inscritas en el servicio de Lista Robinson, cuando la información que se trate para la realización de la campaña coincida con la facilitada por los interesados al solicitar su inclusión en el fichero de Lista Robinson.

La finalidad de la consulta es el tratamiento de los datos necesarios para excluir a los interesados que figuren en el Fichero de Lista Robinson de las campañas publicitarias que se realicen.

Las empresas interesadas en ser usuarios del servicio que pueden acceder al mismo son:

  • los anunciantes, sean entidades privadas o públicas, con ánimo o no de lucro en cuyo favor se realiza la campaña publicitaria.
  • los responsables de ficheros que figuren inscritos en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos que contenga información que proceda bien de los interesados que hayan dado su consentimiento para que puedan recibir comunicaciones comerciales con carácter publicitario de otras entidades y/o que procedan de fuentes accesibles al público.
  • las entidades prestadoras de servicios de tratamiento de datos

Inscribirse en la lista

Este es el mecanismo jurídico que podemos utilizar cuando no queramos que nos envíen publicidad postal, llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos. La dirección web donde se puede realizar la solicitud de inclusión es www.listarobinson.es

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3 respuestas a ¿Cómo olvidarse de la publicidad? La lista Robinson