Tiempo de utilización anual de las máquinas

El Tiempo Disponible (TD) es el tiempo de apertura del taller. Representa el máximo tiempo disponible de acuerdo con el modo de organización de la fábrica.

Dependiendo del tipo de organización del taller tendremos un TD diferente. Así el TD será distinto según contemplemos 1, 2 o 3 turnos de trabajo diario, así como si consideremos el trabajo en fines de semana.

Realmente es la diferencia entre el tiempo máximo de apertura y el tiempo libre resultante del modo de organización.

Este tiempo disponible será la Base que actúe como denominador en el ratio Coste/tiempo que definirán las Tasas Horarias.

Pero hay que tener en cuenta determinadas observaciones:

  1. La subactividad (o falta de carga) de las máquinas en general no debe ser valorizada. Quiere esto decir que normalmente no se minora de este Tiempo Disponible la falta de carga de las máquinas estandar. Esto es bastante discutible ya que, dentro de sectores homogéneos, hay compañías que lo tienen en cuenta y otras que no. En mi opinión si las máquinas pueden trabajar para diferentes productos terminados la falta de carga no se debe valorizar.
  2. El tiempo empleado en fabricar rechazos debe ser tenido en cuenta y cuantificar el porcentaje de rechazos de fabricación. Evidentemente siempre y cuando no salgamos de parámetros “normales”.
  3. Asímismo, el tiempo empleado en el arranque y preparación de máquinas, así como el empleado en los cambios de fabricación deben ser tenidos en cuenta
  4. También debe ser tenido en cuenta el tiempo empleado para los ensayos de fabricación
  5. Es tiempo improductivo pero necesario los mantenimientos de las máquinas tanto preventivos como correctivos (siempre que estos últimos sean “normales”)

Pues bien, para cada máquina o parque de máquinas que hayamos definido, tendremos que establecer una base de tiempo de utilización anual y lo más habitual es tomar como base (denominador a aplicar para el cálculo de la tasa horaria):

TD – Rechazos – Preparación – Ensayos – Mantenimientos

En el caso de que los ensayos se cobren al cliente habría que eliminarlos de la anterior ecuación

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en costes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.