Medidas para favorecer la contratación estable

El Consejo de Ministros del pasado viernes día 20 ha aprobado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que adjuntamos.

Las principales modificaciones, muy resumidamente, se refieren a los siguientes aspectos:

1.- Respecto al contrato a tiempo parcial, se trata de conseguir una mayor flexibilidad para incentivar su utilización.

Desaparece el concepto de horas extraordinarias y pasa a configurarse este contrato mediante dos tipos de horas complementarias:

•Horas complementarias exigibles que requieren pacto entre la empresa y el trabajador, aumentando el límite de jornada del 15 al 30 por ciento,pudiendo llegar al 60 por ciento si se contempla en convenio colectivo, y reduciendo el preaviso de 6 a 3 días.

•Horas complementarias voluntarias, al margen del pacto y de carácter voluntario para el trabajador. No requieren preaviso.

• Exigencia de una jornada mínima al trabajador, en cómputo anual, de 10 horas semanales.

• A la empresa se le exigirá un mayor control, obligando a registrar día a día la jornada y las horas complementarias del trabajador.

2.- En los contratos de duración determinada que no superen los 6 meses, se reduce el periodo de prueba a 1 mes como máximo.

3.- En relación al contrato de apoyo a los emprendedores, se permite la contratación a jornada parcial, manteniendo los incentivos fiscales y de bonificaciones en proporción al tiempo de jornada.

4.- Se amplía el límite de reducción de jornada por cuidado de hijos de 8 años hasta los 12 años de edad.

Próximamente estará operativa la anunciada simplificación del proceso de contratación.

A través de una aplicación informática que contiene un asistente virtual y mediante un proceso de preguntas en 5 pasos se ayudará, tanto al empresario que acceda, como al trabajador, a la confección de un impreso con el modelo de contrato.

Se pasará así de las actuales 42 modalidades contractuales a únicamente 4 contratos diferentes (Indefinido, Temporal, Formación y Aprendizaje y Prácticas), con cláusulas específicas dependiendo del tipo de empresa, trabajador, duración, jornada, etc. Está previsto que esté a disposición de las empresas en la página del Servicio de Empleo Público Estatal, aproximadamente, dentro de dos semanas.

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Laboral. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.