El Valor Añadido de las Máquinas (1)

Es el coste de funcionamiento de las instalaciones. Se calcula por el producto del tiempo de utilización de una máquina para producir una pieza y la tasa horaria de la máquina o grupo de máquinas.

Definición del parque de máquinas

Es el conjunto de máquinas sobre las cuales se desea calcular una tasa horaria

Debemos clasificar las máquinas según sus características:

  • Estándar: Máquinas útiles para diferentes productos (prensas, inyectoras, soldaduras, etc)
  • Específica: Máquinas útiles para un solo producto (cadena de ensamblaje específica)
  • Periférica: Máquina de ayudas (según las empresas: lijadoras, trituradoras, entre otras)

Así, las máquinas estándar podremos calcular tasas horarias individuales o por grupo de máquinas. Por ejemplo, podríamos agrupar todas las prensas de estampación de un tonelaje entre 100 y 200 Tn y calcular una tasa horaria única.

Las máquinas específicas serán objeto de una tasa horaria individualizada.

Las máquinas periféricas (como máquinas de ayuda a la producción) se integrarán en las tasas horarias de las máquinas principales dependiendo de su aportación a las mismas.

El coste de las máquinas que se integra en la tasa horaria corresponde a sus amortizaciones y, en general, si utilizamos estas tasas horarias para establecer un precio de venta del producto, éstas deben corresponderse con el valor a nuevo de las máquinas.

Esto es así ya que si no incluyéramos coste de amortización por utilizar una máquina totalmente amortizada correríamos un grave riesgo en el caso de avería de la misma y la necesidad de adquirir una nueva que ya tendría coste de amortización.

Por último, hay que tener en cuenta que las vidas de las máquinas estándar y de las máquinas individuales no suelen ser las mismas y que la vida útil de las máquinas específicas debe tomarse como la vida de la pieza que fabrica. En este punto pueden diferir las amortizaciones que apliquemos de las amortizaciones fiscales.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en costes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.