Contratos y relaciones comerciales internacionales

Cada vez son más el número de compraventas internacionales, por lo que surge la necesidad de crear una legislación uniforme.

Además las operaciones de comercio exterior presentan una mayor complejidad en  comparación con las interiores. Precisamente por esto, se recomienda para dar mayor certidumbre y seguridad el uso de contratos internacionales de forma escrita.

Dependiendo de la relación entre las dos partes involucradas en la operación podemos encontrar diferentes tipos de contratos:

  •  Contrato de compraventa.
  • Contrato de transporte.
  • Contratos relacionados con el pago.
  • Contratos de seguro.
  • Contratos de representación.

Cláusulas del contrato de compraventa

 Datos significativos.-Identificación delcomprador, vendedor, clase de mercancía, precio y cantidad

Envase y embalaje.- especificar el tipo de envase o embalaje que se utilizará y que garantice el buen estado de las mercancías durante el trayecto.

Entrega de la mercadería.-las responsabilidades de los vendedores y los compradores también dependen de lo que se refleje en el  contrato en cuanto a la fecha de entrega y ellugar  en el cual se efectuará la entrega (INCOTERMS)

Marcas y patentes.-Protegiendo la propiedad intelectual a través de cláusulas de confidencialidad y límites de utilización.

Impuestos.

Condiciones de pago.-Dependiendo de los términos de venta (INCOTERMS)  establecidos en el contrato cada parte pagará los gastos y realizará los trámites que le correspondan.

Cláusula compromisoria.- Para la interpretación,y el cumplimiento de las cláusulas del contrato, así como para solucionar cualquier controversia que se derive del mismo, las partes deben establecer si someterle a la normativa del país del comprador, vendedor o al arbitraje internacional.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.