Aportaciones de socios

En las actuales circunstancias de dificultades económicas para las empresas, se requieren por parte de terceros, generalmente entidades financieras, un aumento de los fondos propios de las entidades.

Bastantes veces los socios de la entidad tienen a su favor derechos generados por aportaciones monetarias o de otro tipo que se realizaron para cubrir necesidades de liquidez. Dichas aportaciones se reflejan normalmente en la cuenta 551 «cuenta corriente con socios»

Un sencillo mecanismo para aumentar los fondos propios de la entidad es trasladar, previo acuerdo de los socios, los saldos de estas cuentas a la cuenta 118 Aportaciones de socios o propietarios.

Ésta última cuenta forma parte del apartado de los Fondos propios de la entidad habiendo logrado el objetivo de alcanzar un mayor importe en dicho epígrafe.

Hemos de señalar que esta operación está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, modalidad de Operaciones Societarias.

(Corrección) Como nos ha señalado Fernando las operaciones de ampliación de capital están exentas desde el RDLey 13/2010 de 3 de diciembre

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en contabilidad, fiscal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aportaciones de socios